Arts for future

Escuelas de música que cambian el mundo...
empezando por su localidad.

Arts for Future es una aventura educativa en la que toda la comunidad se embarcará para transformar su entorno. 7 días para crear un espectáculo que demostrará que los jóvenes pueden ser agentes activos en la solución del mayor reto del siglo XXI: la crisis climática.

El reto:

Durante los 7 días de programa, los jóvenes participantes prepararán un espectáculo que, uniendo música, danza y teatro, represente las ideas del primer discurso de Greta Thunberg en TEDxEstocolmo.


Además, profundizarán en el concepto de "sostenibilidad" gracias a dinámicas de educación social, a la vez que complementarán la formación académica en música con contenidos que no siempre da tiempo a trabajar durante el curso: producción de espectáculos, danza y teatro, expresión corporal, presencia escénica, etc.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

TRANS DISCIPLINARIEDAD

TRANSDISCIPLINARIEDAD

En el Siglo XXI los límites entre la música, la danza, el teatro y el público se han difuminado. Por ejemplo, todo músico que se mueve en el escenario y necesita competencias propias de la danza y la interpretación para obtener su presencia escénica. En Kubbo entendemos el arte escénico como un todo complejo y conectado y lo trabajamos así en Arts for Future para ofrecer un aprendizaje más completo de las competencias artísticas y crear también un espectáculo más completo.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

PARTICIPACIÓN JUVENIL

En una sociedad que se dice adultocéntrica, la participación de menores y jóvenes es muy necesaria para generar espacios de exploración, libertad, creación y aprendizaje autodirigido. Por eso, la propuesta de Arts for Future está atravesada radicalmente por la construcción de estos espacios donde el protagonismo recae en ellas y ellos en cada etapa del proceso.

DESIGN THINKING

DESIGN THINKING

En Arts for Future aprovechamos las múltiples herramientas del Design Thinking y su filosofía para pensar en cómo podemos hacer nuestra comunidad un poco mejor desde la perspectiva de sus jóvenes. Las ideas que se generan se comparten con el resto de la comunidad tras la realización del espectáculo final.

Reinventando los campamentos de música

Los cursos de música son experiencias vitales para miles de jóvenes cada verano, sin embargo, no siempre se adaptan a las necesidades de cada edad. Arts for Future es una oportunidad para complementar el curso académico, así como para revalorizar la escuela de música dentro de la localidad.

actividades

Esta propuesta de actividades es flexible al contexto concreto de la escuela de música que quiera implementar el programa:

Trabajo en equipos internivelares en los que el alumnado montará los diferentes números que componen el show.

Todo el espectáculo está diseñado para que puedan aprender competencias y contenidos complementarios a los académicos: movimiento, trabajo con audiovisuales, presencia escénica, etc.

Taller de design thinking en el que el alumnado ideará gracias a metodologías de innovación ágil soluciones para mejorar la sostenibilidad de su localidad. Esto le servirá para profundizar en conceptos que se trabajan en el show  y para poner en práctica su conocimiento mejorando su entorno.

Las soluciones se expondrán en el espectáculo final para toda la comunidad educativa.

Sesión que permitirá a las familias conocer durante 2h la sensación de hacer música en equipo gracias a la percusión corporal.

Sesiones matutinas de 20 min en las que el alumnado podrá compartir y gestionar en comunidad sus inquietudes, emociones y motivaciones. Servirán también como proceso de evaluación continua.

Workshops diarios y divertidos en los que el alumnado profundizará en campos concretos que luego tendrá que poner en práctica en el espectáculo:

Danza: sesión de baile moderno para que el alumnado comience a perder la vergüenza a moverse sobre el escenario.

Yoga e higiene postural: sesión de yoga y acroyoga para tomar conciencia corporal de lo que hacemos como músicos.

Stage combat: sesión para conocer los ángulos muertos del escenario y trabajar la presencia escénica a través de una divertida lucha musical.

El teatro por dentro: sesión para descubrir los espacios básicos de un teatro.

Taller de formación del profesorado en el que se explicará cómo desde Kubbo hemos aplicado esta metodología para relacionar contenidos sociales con contenidos artísticos. Al final del taller, cada profesor se irá con una propuesta para aplicarla en su aula.

Desfile de batucada con instrumentos reciclados que el alumnado preparará durante toda la semana y que tendrá lugar por las calles de la localidad.

Sesión de reflexión conjunta sobre los conceptos de «crisis climática» y «sostenibilidad», con el objetivo de que el alumnado, al terminar el taller, haya desarrollado una visión crítica frente a los retos climáticos globales.

  • 619 83 05 52
  • hola@kubbo.org
  • c/ Valdemorillo, 93 (Alcorcón)

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER