fbpx

Churumbelerías

UNA INICIATIVA CON NOMBRE DE PASODOBLE y ESTÉTICA HIPSTER

Las bandas de música han sido, son y serán uno de los ejes vertebradores culturales en nuestro país. Sin embargo y, por resumir, no nos hace caso ni Peter. A menudo falta financiación, cuesta un poquito generar nuevas audiencias, los directores hacen lo que pueden para compaginar diecisiete trabajos y de las directoras casi que mejor no hablamos porque necesitaríamos otra web entera.

Pues Churumbelerías nace precisamente para solucionar esto. Vamos a tejer red, a compartir buenas prácticas y a hacer un poquito de incidencia política. En resumen, vamos a posicionar a las bandas de música donde se merecen, que ya iba siendo hora.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

💡 Masterclass: Nuevos Formatos de Concierto para Banda

📅 6 de febrero (11:00h-13:00h)

👩‍💻 Online

💡 Encuentro con: Isabel Rubio

📅 12 de febrero (17:00h-18:00h)

👩‍💻 Online

💡 Reto: Retención del Talento Musical

📅 19 de febrero (11:00h-13:00h)

👩‍💻 Online

el plan

Red

Lo primerito de todo será conocernos y generar rutinas de colectivo.

Entender que hay más personas de más bandas de música por todo el país y que, si compartimos problemas, quiere decir que también podemos compartir soluciones y buenas prácticas para resolverlos.

nuevos saberes

Tranqui, esto no es otra escuela de dirección.

En Churumbelerías, nos centraremos en aprender todas aquellas cuestiones que, por lo que sea, nos quedan un poco lejos: ¿Cómo lograr más financiación? ¿Cómo mantener motivados a los músicos? ¿Cómo hacer que los metales toquen piano?

POSICIONAMIENTO

Esta es la parte más rara de todas, la verdad. El objetivo final de Churumbelerías es conseguir que se hable de bandas donde antes no ocurría.

Prensa, congresos, espacios de toma de decisiones, políticas, empresas... vamos a posicionar nuestra situación, tanto para bien como para mal, para lograr avanzar como colectivo.

ACTIVIDADES

A continuación, te dejamos un listado de las primeras sesiones que hemos programado. En realidad, cada 3 meses haremos evaluaciones cualitativas y cuantitativas del proceso, para saber qué pide la comunidad, qué retos afrontamos y, por tanto, qué actividades programaremos después.

Dicho esto, echa un vistazo a lo que hemos preparado:

[ MASTERCLASSES ]

Sesiones que, cada dos meses, nos servirán para repensar las bandas desde diferentes perspectivas. Palmira, que viene de hacerse 800 shows con Mayumana, seguro que nos puede dar alguna que otra idea sobre cómo llegar a nuevas audiencias a través de nuevos formatos, y quizás Edu, que además de ser director, es pedagogo y profesor, nos puede explicar cómo aprovechar los paralelismos que hay entre una banda y una clase.

Para transformar el sector de las bandas de música, ¡necesitamos conocimientos que no necesariamente se encuentran dentro de nuestro circuito habitual!

PRIMERAS SESIONES:

PALMIRA CARDO

Nuevos formatos de concierto
Artista en Mayumana. Directora Artística de Kubbo. Percusionista, cantante y artista disciplinar.

ANTONIO DOMINGO

Gestión emocional
Especialista en innovación educativa y música. Profesor en Musikene. Luthier Educativo.

SANDRA HUERTAS

Gestión de equipos
Formadora en inteligencia emocional y coaching en el Instituto Hune. Coaching Personal, y en en atención a la discapacidad en la Universidad Pontificia de Comillas.

LARA DILOY

GESTIÓN DE EQUIPOS
Directora de orquesta. Principal directora invitada en la Barbieri Symphony Orchestra. Directora musical del proyecto "Más que ópera". Directora artística del Coro Sinan Kay.

EDUARDO GALLEGO

EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL
Director titular de la banda "Julián Sánchez Maroto" de Manzanares y Director asistente de la OSAV. Profesor en la Escuela CES de Imagen y Sonido y en la Escuela de Música "Guillermo Calero"

[ ENCUENTROS CON EXPERTOS ]

Aquí sí que traemos a estrellas del rock, pero se lo ponemos un poco más difícil de lo habitual. Traer a Óscar Navarro para hablar de composición es sencillo, lo divertido es traerle para conversar sobre, por ejemplo, cómo fomentar la interpretación y nueva creación de compositores y compositoras emergentes.

El objetivo de estos encuentros será reflexionar con personas referentes de nuestro sector sobre cómo podemos mejorarlo desde dentro.

PRIMERAS SESIONES:

MIGUEL ROMEA

Director de Orquesta. Director titular de la Orquesta Sinfónica "Verum".

DAVID MORA

Clarinetista de la Banda Municipal de Madrid.

ÓSCAR NAVARRO

Compositor de TV, cine, banda y orquesta (entre otras agrupaciones). Director de banda y orquesta.

ESTHER VIÑUELA

Pianista y gestora cultural. Responsable del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía".

ISABEL RUBIO

Directora de orquesta. Directora asociada de la Orquesta Vigo430

[ RETOS ]

Esta es, a largo plazo, la sección más importante de Churumbelerías. Que no es que queramos desmerecer el trabajo de las personas invitadas, pero aquí nos las tenemos apañar solitos.

Los retos son sesiones mensuales de trabajo cooperativo en equipos reducidos donde trataremos grandes problemáticas comunes a todas las bandas de música. Podremos compartir buenas prácticas, conocer cómo afrontan estas situaciones en la otra punta del país y apoyarnos mutuamente para generar nuevas soluciones.

PRIMERAS SESIONES:

¿QUÉ QUEREMOS? ¿CUÁNDO LO QUEREMOS?

En esta primera sesión, nos dividiremos por equipos, nos conoceremos y empezaremos a tejer red. Para ello, detectaremos cuáles son nuestras inquietudes y nuestros problemas comunes, para así empezar a personalizar el resto del programa.

TRADICIÓN VS. MODERNIDAD

¿Cómo se gestiona el equilibrio entre programar La Rosa del Azafrán para cuidar el repertorio tradicional y Et Exspecto Resurrectionem Mortuorum de Messiaen para fomentar que el público descubra nuevas sonoridades, pasando por Jacob de Haan, Chapí y Voro García?

RETENCIÓN DE TALENTO MUSICAL

Llegan a Grado Profesional, empieza a subir el nivel de la banda, todo va bien hasta que... pum, llegó el Superior. Se van a vivir fuera, vuelven poco al pueblo y para cuando te has dado cuenta, te has quedado sin ese musicazo que te estaba liderando la sección de saxofones. ¿Cómo gestionamos eso?

GESTIÓN DE LA FATIGA MUSICAL

Concierto de Navidad, Santa Cecilia, procesiones, pasacalles, fallas, el cumpleaños del trombonista que hace 80 años y vamos a felicitarle a su casa... Al final, tenemos más bolos que los Rolling. ¿Cómo hacemos para gestionar el cansancio y la energía de los componentes?

LO QUE QUERÁIS (EN SERIO)

Como has podido ver, al principio mediremos las inquietudes que tenemos entre todos los equipos. A partir de aquí, la programación la haremos de manera conjunta según vuestro feedback. Podríamos programar más sin consultaros, pero nos parecía feo, vaya.

[ SESIONES ESPECIALIZADAS ]

Decir que las bandas necesitan más financiación es sencillo. Conseguirlo, no tanto.

Precisamente, por eso nacen estas sesiones enfocadas a perfiles relacionados con la gestión (directores y junta directiva, por ejemplo). Hablaremos de finanzas, de comunicación, de trabajo con prensa y medios... todo con gente que sabe bastante de cada tema, la verdad.

PRIMERAS SESIONES:

KIKE LABIÁN

VENTAS
Dir. en Kubbo. Director de TEDxYouth@Madrid. Tutor de Innovación en la ESM "Reina Sofía".

SUSANA CASTRO

COMIUNICACIÓN Y PRENSA
Jefa de Redacción de la revista de música clásica Melómano. Coordinadora del Concurso Intercentros Melómano. Profesora adjunta en la UAM.

PALMIRA CARDO

NUEVOS FORMATOS (2.0)
Artista en Mayumana. Directora Artística de Kubbo. Percusionista, cantante y artista disciplinar.

MIGUEL GALDÓN

MARKETING DIGITAL
Gestor cultural, emprendedor y experto en marketing digital. Coordinador Musical del Teatro de la Zarzuela y co-director Innova Música. Fundador de la Barbieri Symphony Orchestra.

EL EQUIPO

Este sarao lo monta Kubbo, que no te vamos a explicar quiénes somos porque básicamente estás en nuestra web, pero sí que te dejamos las personas a las que puedes contactar si tienes algún tipo de ruego, pregunta o insulto 🙂

PABLO

Pablo es compositor y productor. Además, es profe de Composición, Edición y Mezcla de Sonido en la Escuela CES y además dirige la Banda Municipal de Música "Virgen del Espino" de Membrilla.

Es el verdadero coordinador de Churumbelerías, así que puedes hablar con él en churumbelerias@kubbo.org para (casi) todo lo que necesites.

LARA

Lara es directora de orquesta. Principal directora invitada en la Barbieri Symphony Orchestra. Directora musical del proyecto "Más que ópera". Coordinadora de proyectos orquestales en la compañía de innovación social en artes escénicas Kubbo. Directora artística del Coro Sinan Kay.

Es nuestro vínculo con el mundo de la dirección orquestal. No molan tanto como las bandas, pero hay que quererles también.

KIKE

Kike es percusionista y Co-director de Kubbo. Además, dirige TEDxYouth@Madrid, es Tutor de Innovación en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" y le invitan a menudo a hablar de innovación en sitios como ICADE, la UIMP, la URJC, el CSMA, Google...

Es el encargado de la parte más estratégica del proyecto, que no entendemos muy bien qué es, pero él dice que lo tiene claro.

ALBER

Alber es contrabajista y Responsable de Educación en Kubbo. Además, habitualmente colabora como formador con el equipo del IES Miguel Catalán en convivencia restaurativa y aprendizaje-servicio.

Es el especialista en dar rigor académico y socioeducativo a todo lo que hacemos. Que los músicos somos muy vendehumos, ya sabes.

PREGUNTILLAS FRECUENTES

Pues mira, hemos marcado los primeros horarios pero, por experiencia en otros programas, preferimos esperar a que lleguen las inscripciones para hacer una encuesta e intentar adaptarnos al 100%.

No es que seamos tan desastres de no fechar, es que precisamente así nos adaptamos mejor a las necesidades que tengáis.

A ver, te recomendamos que te conectes a todos los encuentros para poder aprovechar la participación e interacción. Aunque sea no te conectes la cámara y quédate en chándal.

No obstante, si no puedes participar, no te preocupes que sí, las sesiones se quedan grabadas.

Kubbo es una organización sin ánimo de lucro. Esto no quiere decir que las personas que trabajan lo hagan gratis. Estaría feo. Esto quiere decir que, una vez cubiertos esos costes, los beneficios se reinverten en la actividad.

Un ejemplo claro de que creemos a rajatabla en ello es nuestro programa de formación al profesorado Mashup. Como fue bastante bien de inscripciones, reinvertimos todos los beneficios en contratar más sesiones con ponentes que buscamos en función de lo que el alumnado nos iba pidiendo.

Esta es una buena pregunta, la verdad. Como ves, ya hemos programado el inicio de la red Churumbelerías, sin embargo, ¿qué ocurrirá después? Pues en realidad, lo que os dé la gana, para qué engañarnos. 

Desde Kubbo realizaremos evaluaciones trimestrales para medir las inquietudes, los avances y el desarrollo de la comunidad. Estas mediciones se realizan mediante encuestas (muy bien diseñadas, por cierto) y mediante entrevistas a las personas participantes.

¡ME APUNTO!

Como ves, todo está por construir. En nuestros mejores sueños, si esto va bien y somos mucha gente, podremos generar más actividades, encuentros, tejer alianzas con otras organizaciones, e incluso, uno de los objetivos que más ilusión nos hace: el encargo de una obra de nueva creación co-financiada por la red Churumbelerías.

Para poder gestionar y dinamizar esta comunidad utilizamos Patreon, que es una estupenda plataforma de financiación colaborativa que, además, nos permitirá mantenernos en contacto continuo.